Características del comercio electrónico

Características del comercio electrónico

Las caracteristicas que tiene el E-commerce


Algunas de las características del comercio electrónico son:

Se da en un espacio virtual. El comercio online se realiza a través de plataformas virtuales, a las que se accede por medio de internet, por lo que la empresa o vendedor particular no necesita de un salón de ventas en el que exhibir los productos. Esto supone una baja de costos, al no tener gastos de salón o alquiler. Por su parte, muchas marcas suelen tener tienda física y también ofrecer sus productos por la web.

Permite la compra y venta de distintos tipos de productos y servicios. A través de internet, el cliente puede acceder a una variada oferta de productos y servicios, como alimentos, libros, electrodomésticos, cosméticos, vestimenta, muebles y vajilla. Sin embargo, existen algunos bienes (generalmente los más costosos, como un vehículo o un inmueble) que el cliente suele conocer mediante internet, pero luego efectúa la compra de forma personal.

Se ajusta a un variado tipo de clientes. Cada vez es mayor el número de personas que realizan compras a través de la web, por lo que el comercio electrónico alcanza a un gran porcentaje de la población, sobre todo a personas que tienen un manejo fluido de internet.

Es ágil y cómodo. Con el comercio electrónico no es necesario que el cliente tenga que trasladarse porque el producto puede ser adquirido y abonado de forma online para luego ser recibido por correo en el domicilio. Esto permite realizar compras de forma rápida y cómoda.

Utiliza vías de contacto con clientes. Aunque el e-commerce no precisa de vendedores físicos, sí debe contar con una vía o canal de comunicación para que el cliente pueda efectuar preguntas al vendedor. Este contacto puede darse a través del sitio web, correo electrónico o de forma telefónica.

Acepta múltiples medios de pago. El comercio electrónico permite que el cliente pueda abonar sus compras con diversos medios de pago como: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y tarjeta de débito. En muchos casos, no es posible abonar la compra en efectivo.

Permite extender los límites geográficos y horarios. Dado que la conexión a las redes electrónicas se encuentra disponible en el hogar, en las oficinas y en los móviles, las compras pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Esto permite que el vendedor pueda captar clientes de distintos puntos geográficos.

Implica riesgo de engaño. Los clientes pueden resultar víctimas de estafas cuando el comerciante no es conocido, por lo que es importante realizar una investigación antes de efectuar la compra electrónica. En algunos casos, ocurre que el producto es distinto al exhibido en las fotos o que nunca se recibe el producto comprado. Además, se corre el riesgo de que se realicen compras con tarjetas de crédito robadas.


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