Características del comercio electrónico
Características del comercio electrónico
Algunas de las características del comercio electrónico son:
Se da en un espacio virtual. El comercio online se realiza a
través de plataformas virtuales, a las que se accede por medio de internet, por
lo que la empresa o vendedor particular no necesita de un salón de ventas en el
que exhibir los productos. Esto supone una baja de costos, al no tener gastos
de salón o alquiler. Por su parte, muchas marcas suelen tener tienda física y
también ofrecer sus productos por la web.
Permite la compra y venta de distintos tipos de productos y
servicios. A través de internet, el cliente puede acceder a una variada oferta
de productos y servicios, como alimentos, libros, electrodomésticos,
cosméticos, vestimenta, muebles y vajilla. Sin embargo, existen algunos bienes
(generalmente los más costosos, como un vehículo o un inmueble) que el cliente
suele conocer mediante internet, pero luego efectúa la compra de forma
personal.
Se ajusta a un variado tipo de clientes. Cada vez es mayor
el número de personas que realizan compras a través de la web, por lo que el
comercio electrónico alcanza a un gran porcentaje de la población, sobre todo a
personas que tienen un manejo fluido de internet.
Es ágil y cómodo. Con el comercio electrónico no es
necesario que el cliente tenga que trasladarse porque el producto puede ser
adquirido y abonado de forma online para luego ser recibido por correo en el
domicilio. Esto permite realizar compras de forma rápida y cómoda.
Utiliza vías de contacto con clientes. Aunque el e-commerce
no precisa de vendedores físicos, sí debe contar con una vía o canal de comunicación
para que el cliente pueda efectuar preguntas al vendedor. Este contacto puede
darse a través del sitio web, correo electrónico o de forma telefónica.
Acepta múltiples medios de pago. El comercio electrónico
permite que el cliente pueda abonar sus compras con diversos medios de pago
como: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y tarjeta de débito. En muchos
casos, no es posible abonar la compra en efectivo.
Permite extender los límites geográficos y horarios. Dado
que la conexión a las redes electrónicas se encuentra disponible en el hogar,
en las oficinas y en los móviles, las compras pueden realizarse desde cualquier
lugar y en cualquier horario. Esto permite que el vendedor pueda captar
clientes de distintos puntos geográficos.
Implica riesgo de engaño. Los clientes pueden resultar
víctimas de estafas cuando el comerciante no es conocido, por lo que es
importante realizar una investigación antes de efectuar la compra electrónica.
En algunos casos, ocurre que el producto es distinto al exhibido en las fotos o
que nunca se recibe el producto comprado. Además, se corre el riesgo de que se
realicen compras con tarjetas de crédito robadas.
Comentarios
Publicar un comentario