Tipos de mermas
Tipos de mermas
Pueden darse
varios casos, pero principalmente los podemos englobar en 2 tipos. La merma
conocida y la merma desconocida.
·
Merma
conocida
Las pérdidas
con un origen conocido son las más sencillas de minimizar. Por lo general,
basta con implementar un software de gestión empresarial que permita atacar
todas las causas: desde las fallas en la producción, hasta los errores
contables. De acuerdo con el Foro Latinoamericano de Seguridad, los orígenes
más comunes de la merma en comercializadoras son:
·
Mercancía
vencida
Desde la etapa de negociación de las compras, es importante que consideres las fechas de vencimiento o caducidad. Dependiendo del tipo de mercancía, calcula el margen que necesitas para tener el tiempo suficiente para vender los productos. Y si el proceso de comercializar estos bienes está sujeto a muchos factores fuera de tu control, ¡con mayor razón debes poner atención a este punto! Evita la merma, adquiriendo los bienes con suficiente antelación para su uso óptimo.
·
Exceso de
inventario
A su vez,
una razón frecuente de la mercancía vencida es el “sobre stock”, problema grave
que llega a afectar el flujo y la liquidez de los negocios, como se explica en
este artículo. Para prevenir el exceso de inventarios, considera las siguientes
medidas:
ü Antes de surtir, reúne la información
necesaria sobre la demanda esperada y el histórico de ventas de tu
compañía.
ü Negocia con los proveedores, en la
medida de lo posible, la opción de que admitan toda o una parte de la mercancía
vencida.
ü Toma las medidas necesarias para asegurar
que los empleados estén rotando los productos.
ü Y para reducir el impacto de esta
merma en tus finanzas, también está la opción más socorrida: liquidarla con
precios muy rebajados, para incentivar su venta.
·
Mercancía
dañada
Existen
múltiples causas por las que la mercancía y empaques se deterioran o rompen.
Las más frecuentes son:
ü Fallas en el empaque.
ü Manipulación incorrecta.
ü Condiciones de ventilación e
iluminación inadecuadas en el almacén.
ü Mala estiba en los anaqueles del
almacén.
ü Accidentes en el traslado hacia los
puntos de venta.
Con el fin
de evitar la merma por deterioro, aplica estándares para el manejo de la
mercancía, capacita al personal y reglamenta las condiciones en que debe
permanecer el almacén. Puedes tomar como referencia la documentación empleada
por algunas industrias que están obligadas a llevar esto, como la farmacéutica.
·
Robos
El robo
hormiga disminuye hasta en 15 por ciento el inventario de las empresas y reduce
los ingresos ¡hasta en 30 por ciento!, de acuerdo con este reporte de Verizon. Si
bien este delito tiene sus orígenes en cuestiones emocionales, hoy en día los
métodos más efectivos y rápidos para disminuirlo están en la tecnología. Son
recomendables la video vigilancia y monitoreo de los almacenes, así como un
software ERP o sistema de gestión con funciones para las comercializadoras.
Merma desconocida
Todas las
pérdidas sin razón aparente son merma desconocida. Pero no te asustes, pues no
tienen nada de sobrenatural: con investigación y análisis podemos descubrir las
posibles causas, como destaca el Foro Latinoamericano de Seguridad. Las razones
que por lo general están detrás de estas pérdidas, son las siguientes.
·
Errores en
la transferencia de mercancías
Muchas
empresas desconocen todas las pifias, omisiones, olvidos y demás errores
cometidos en la cadena de distribución de las mercancías, en los traslados
entre los centros de distribución, almacenes y puntos de venta.
La merma o
diferencia entre el stock físico y los registros, se debe muchas veces a los
malos conteos y a la falta de tecnología para un control fidedigno.
·
Errores de
facturación
¿Qué
relación tiene la facturación con la merma? Mucha. Y es que un error común es
no registrar la salida de la mercancía, debido a que simplemente las empresas
utilizan diferentes sistemas de administración de inventarios. Entonces, lo que
para tu compañía es un tipo de producto y precio, para la otra es algo
totalmente distinto.
·
Ventas
falsas
Tal como
sugiere su nombre, las ventas falsas ocurren cuando un empleado realiza una
venta sin emitir comprobante y se queda con el dinero. Igual que con el robo
hormiga, la solución más efectiva para la merma está en la tecnología. Pero
también es útil que implementes una política de ticket: anúnciales a los
clientes que, si el vendedor no les entrega recibo, la compra es gratis. Por
supuesto, si manejas un sistema administrativo para el control de inventarios,
podrás realizar auditorías con tanta frecuencia como desees.
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