Existen algunos tipos de e-commerce
Tipos de e-commerce
· En función del público de destino
B2C (Business to Consumer): ecommerce dirigidos directamente
al consumidor final. Es el tipo más frecuente y dentro de él podemos encontrar
muchísimos ejemplos, desde ferreterías online hasta tiendas de moda ecológica.
B2B (Business to Business): e-commerce cuyo público de
destino son otras empresas, por ejemplo, tiendas de materiales de oficina.
C2C (Consumer to Consumer): esta tipología ha florecido en
los últimos años con el auge de la compraventa por internet. Se trata de
consumidores que venden directamente a otros consumidores, generalmente
productos de segunda mano. El ejemplo más popular en nuestro país es Wallapop.
Además de estos tres tipos, que son los más comunes, también
podemos encontrar alternativas como el C2B (Consumer To Business), G2C
(Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to
Employer).
·
En función del modelo de negocio
Tienda online propia: el modelo más sencillo, consiste
sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que
vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o
bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.
Marketplace: un marketplace es una especie de
"macrotienda" que incluye a diversos vendedores. El ejemplo más
conocido es Amazon, en el que cualquiera puede vender a cambio de una comisión.
Dropshipping: de cara al cliente, un dropshipping no se
diferencia de una tienda online estándar. Pero en vez de gestionar su propio
inventario, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los
productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.
Afiliado: en marketing digital, el modelo de afiliación
consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios
a cambio de una comisión. El afiliado coloca enlaces para referir al cliente a
la otra tienda, en la que se cierra la venta. Por ejemplo, la afiliación con
Amazon es bastante frecuente.
Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica. Por ejemplo, es el caso de las famosas "cajas sorpresa", que hoy en día están implantadas en muchísimos sectores.
Comentarios
Publicar un comentario