Pros y contras del e-commerce como modelo de negocio
Pros y contras del e.commerce como modelo de negocio
Los e-commerce han supuesto toda una revolución en la manera
de vender, y pueden adaptarse a todo tipo de sectores. Pero antes de lanzar tu
comercio electrónico de marca, echa un vistazo a estos pros y contras y piensa
en cómo encajaría en tu negocio.
Pros del E-commerce
Mayor alcance para tu negocio: con una tienda online,
estarás automáticamente accesible desde todo el mundo (aunque siempre tendrás
que tener en cuenta a qué países puedes hacer envíos y a cuáles no). En cambio,
las tiendas físicas tienen siempre un rango de alcance limitado por definición.
Menores costes: montar una tienda online tiene un coste
inicial muy bajo, sobre todo comparado con alquilar o comprar un local. Esto
hace que las barreras de entrada sean mucho menores y que se puedan conseguir
mejores márgenes que con una tienda tradicional.
Disponible 24/7: la inmensa mayoría de las tiendas físicas
están limitadas por un horario de apertura y cierre, y cuanto más tiempo estén
abiertas, mayores serán los costes de personal. En cambio, los e-commerce nunca
echan la persiana.
Potencial de crecimiento: no hay límites a las personas que
pueden "entrar" en tu e-commerce a la vez (siempre y cuando hayas
contratado un buen servidor, claro), lo que permite que tu negocio pueda
crecer.
Contras del E-commerce
Dificultades para acceder a ciertos sectores: aunque las
compras online son cada vez más populares, todavía hay sectores de la población
que no están demasiado familiarizados con ellas y no se sienten cómodos
comprando por internet, por ejemplo, las personas mayores.
Es imposible ver, tocar o probar los productos: en los
productos en los que las cualidades sensoriales son muy importantes o que
requieren una prueba, como la ropa, el comercio electrónico introduce una
barrera difícil de solventar. Podemos resolverlo parcialmente aportando
descripciones detalladas, fotos y vídeos de los productos y teniendo una buena
política de devoluciones.
Problemas de confianza. Algunos usuarios siguen sin fiarse
de los sistemas de pago electrónicos. Los sellos de confianza y la encriptación
SSL pueden ayudarnos a paliar este problema.
Mayor competencia. Como las barreras de acceso al comercio
electrónico son muy bajas, existen muchas más marcas que pueden abrir su propia
tienda online. Por tanto, tendremos que hacer una cierta inversión de tiempo y
recursos para destacar y ser visibles.
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